Historia del Super Bowl ;Un Acontecimiento Que Sigue Siendo Una Tradición

El 27 de febrero de 2021 será el día más esperado del año en la temporada de la NFL cuando dos equipos, todavía por definir, se disputen el Trofeo Vince Lombardy en el Super Bowl. La historia del Super bowl un evento que seguramente así no seas un fanatico del futbol Americano vas a disfrutar al máximo

Esta será nada menos que la edición 55 de este mítico partido, que ha levantado pasiones a lo largo y ancho de los Estados Unidos, pero que también ha sabido rebasar fronteras y ganar millones de aficionados alrededor del mundo.

Un poco sobre la Historia del Super Bowl?

Pareciera que el Super Bowl ha estado presente durante varias generaciones de aficionados, y es exactamente así. Hace más de medio siglo, específicamente el 15 de enero de 1967, los Packers se enfrentaron a los Chiefs en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, California, para dar inicio a una de las tradiciones deportivas más importantes de todos los tiempos.

El partido, presenciado por más de 60,000 personas en las tribunas y varios millones a través de sus televisores, terminó con un abultado marcador de 35-10 favorable para el equipo de Greenbay, que se coronaba como el primer monarca en la nueva era del fútbol americano profesional de los Estados Unidos.

Todo comenzó cuando la NFL decidió unificar al fútbol americano profesional en los Estados Unidos, pues el surgimiento de la Liga de Fútbol Americano amenazaba con arrebatar popularidad a la máxima categoría de este deporte. Entonces, se propuso una fusión entre las dos ligas para dar pie a una “super liga” que, en lugar de dividir a la afición, unifica a todos los amantes de este deporte en un solo lugar.

Es así como comenzó la historia del Super Bowl, un partido que durante 54 emocionantes ediciones ha arrojado a un total de 20 campeones, entre los cuales destacan los Patriots y los Steelers, como los más exitosos, con seis títulos.

Además, hasta el momento, existen ocho equipos que han alcanzado esta instancia de la NFL en al menos una ocasión, sin haberse llevado la gloria. Los casos más dramáticos son los de los Vikings y los Bills, que fracasaron en cuatro ocasiones.

Finalmente, la historia del Super Bowl nunca ha visto a cuatro equipos. Se trata de los Browns, Lions, Texans vs Jaguars, que siguen esperando hacer vibrar a su afición con el partido más esperado del año en el fútbol americano de los Estados Unidos. 

Récords en el Super Bowl

54 ediciones en la historia del super tazónnos han dejado una gran cantidad de récords, tanto positivos como negativos, y a continuación hablaremos sobre algunos de ellos:

El partido con más puntos en toda la historia del Super Bowl se jugó el 29 de enero de 1995 en el Joe Robbie Stadium de Miami, Florida, en donde los 49ers no tuvieron piedad sobre los Chargers, a quienes derrotaron 26-49 para un total de 75 puntos. En cuanto al equipo que más puntos ha anotado en una edición de Super Bowl, el récord también pertenece al equipo de San Francisco, que anotó 55 en la edición XXIV, jugada en 1990.

Pasando a los récords individuales, el veterano Tom Brady es el jugador más exitoso en la historia del Super Bowl, con seis anillos conseguidos, el último de ellos en la edición LIII, hace un par de años. 

Por otro lado, los jugadores que han perdido el partido en más ocasiones son Glenn Parker, Cornelius Bennett y Gale Gilbert, quienes fracasaron en cinco intentos.

Finalmente, hablando de las sedes, Miami se erige como la ciudad con más partidos en la historia del Super Bowl, con once, aunque los Dolphins nunca lograron consagrarse campeones en suelo propio, pues la única edición que jugaron en casa, el super tazón VI en 1972, perdieron ante los Cowboys con marcador de 24-3.

¿Que es del futuro del Super Bowl?

Si bien apenas está por jugarse el Super Bowl XLV en Tampa, Florida, ya se conocen las sedes de las siguientes ediciones:

LVI: Inglewood, California

LVII: Glendale, Arizina

LVIII: (por asignar)

LIX: Nueva Orleans, Louisiana.

La historia del super tazón ha llenado los corazones, dilatado las pupilas y exaltado las emociones de millones de aficionados en todo el mundo, durante más de medio siglo. 

El partido que define al campeón de la NFL se llena de dramatismo, espectáculo y grandes historias que, año con año, se suman a un interminable álbum de recuerdos que llenan la memoria de los amantes de uno de los deportes más populares del planeta.